La seguridad pública es una responsabilidad compartida, es una responsabilidad de todos.

Tamaño letra:

La seguridad pública es una responsabilidad compartida, es una responsabilidad de todos.

Irapuato, Gto. 27 de mayo 2019

Preside el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio de Irapuato.

Son esfuerzos entre sociedad y los tres niveles de Gobierno que encabeza la Fundación “México SOS”.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su compromiso de trabajo con la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, para atender la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Lo anterior lo puntualizó al presidir la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio de Irapuato que encabeza la Fundación “México SOS”, con autoridades y representantes del sector empresarial, social y académico.

“Este es un ejemplo, de lo que se tiene que trabajar en conjunto para devolver la paz y la tranquilidad de los habitantes de un municipio, del estado y del país, reconozco la participación de todos y que importante que estén aquí el Poder Judicial, Poder Legislativo, las Fuerzas Armadas y Estatales”.

“Todos sentados entorno a un solo objetivo, que no sea una mesa de protagonismo y de declaraciones, eso es fundamental, necesitamos mesas en donde el protagonista principal sea el ciudadano, el de a pie, el que a diario sufre el asalto y el que batalla con la delincuencia”, destacó.

El Mandatario dio a conocer un comparativo en el seguridad de Guanajuato de 2008 a 2018; en materia de secuestros 120 a 4, en robo de vehículos de 6 mil 900 a 4 mil 150 y en índices de delitos de alto impacto la entidad ocupa el lugar 11.

Señaló que Guanajuato cuenta con instituciones fuertes, resaltó que el Poder Judicial fue uno de los primeros en cumplir con operación del Sistema de Oralidad y el Sistema Penitenciario por 5 años consecutivos ocupa el primer lugar nacional avalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Tenemos que seguir con ésta estrategia sin bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando y esto se ha logrado con el esfuerzo conjunto entre Federación, Estado y Municipio, por eso es importante que éstas mesas cuenten con la información para tomar acciones”, precisó

Jesús Valencia Guzmán, Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades y Regiones del Gobierno Federal, reconoció el compromiso y la coordinación que se ha logrado para atender la agenda de seguridad nacional.

“Ejemplo de ello, es la coordinación del Gobierno Federal y el Gobierno de Guanajuato, una coordinación extraordinaria desde el primer día que se decidió ese esfuerzo de lucha contra el robo de combustible”.

“Muchas gracias Gobernador y decirle que ha sido un gran apoyo, y me constan los comentarios positivos de coordinación y de cooperación que hay de usted en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México”, indicó.

Orlando Camacho Nacenta, Director General de “México SOS”, resaltó el respaldo permanente del Mandatario Estatal a este tipo de iniciativas ciudadanas que aportan al desarrollo y diseño de una agenda común, que permita sumar esfuerzos para avanzar en la tranquilidad y la paz social.

“De verdad agradezco sinceramente al Gobernador, que desde el día uno, desde el día menos uno, porque lo conocemos desde el día menos diez y desde ese entonces estamos platicando de estas cosas”.

“Esto no se construyó hoy, se viene construyéndose, la voluntad y la disposición ha sido natural, gracias señor Gobernador por ese empuje desde antes, porque ésta mesas jalan cuando las autoridades están presentes, por eso vamos todos juntos”, precisó.

La organización “México SOS”, como organismo de la sociedad, ha asumido la responsabilidad de contribuir a restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades; lo hacen impulsando acciones de transformación legislativa, de fortalecimiento institucional y de activación ciudadana.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad, Sophía Huett López y Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Además, el Diputado, Rolando Alcántar Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, Bernardo Ramírez García, Comandante de la 16 Zona Militar; Salvador Cayón Ceballos, Presidente Empresarios Unidos Pro Irapuato y Alejandro Rafael Valero Magaña, Coordinador de la Policía Federal en Guanajuato.



     
 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato

 
Subir