Nuestras acciones

Tamaño letra:


Dentro de los ámbitos de su acción estratégica, se destaca su participación en el impulso de acciones comprometidas con la transformación de los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciario; promoviendo iniciativas de ley y la aprobación de leyes, códigos y reglamentos en la materia; impulsando iniciativas y acciones de trabajo coordinado con diversas organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas de la delincuencia, líderes sociales, académicos, especialistas, operarios de los sistemas de seguridad y justicia, de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, para promover la transformación y fortalecimiento de las instituciones responsables de la seguridad e impartición de justicia y el diseño de algunas políticas públicas encaminadas a instaurar un modelo de seguridad pública profesional y eficiente que haga realidad el acceso universal de los mexicanos a una justicia pronta, expedita y respetuosa de los derechos humanos.

Dentro de nuestras acciones, se destaca la integración de la Agenda México, Seguridad y Justicia, en sus versiones 12.18 y 18.24, que constituyen propuestas ciudadanas de política pública nacional en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción, para el despliegue de acciones e iniciativas gubernamentales que brinden solución a situaciones y circunstancias que han sido identificadas como problemas relevantes en los ámbitos antes mencionados.

La integración de las Mesas de Seguridad y Justicia (MSJ), que constituyen un modelo de trabajo y colaboración conjunta que ha funcionado exitosamente en la prevención, contención y operación de estrategias y acciones para la resolución de problemáticas específicas en el ámbito municipal y regional, en materia de seguridad y justicia, teniendo como objetivos:

  1. Resolver las problemáticas locales de seguridad y justicia a través de acciones coordinadas y eficaces entre ciudadanos y autoridades.

  2. Transformar la cultura de colaboración entre sociedad y gobierno a través de la corresponsabilidad, confianza y eficacia en la solución de problemáticas de seguridad y justicia; y

  3. Construir la paz y el desarrollo pleno para las personas y sus familias.

El modelo de MSJ se ha constituido en una Red Nacional con presencia en 16 entidades federativas (Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz) y 33 localidades, aglutinando, entre ciudadanos y funcionarios, a cerca de 800 personas.

Nuestros logros

A través de nuestra estrategia de trabajo colaborativo, iniciativas y articulación con organizaciones afines, la ciudadanía, gobiernos y Poderes de la Unión, a lo largo de diez años de existencia hemos tenido la oportunidad de colaborar activamente en:

  1. La instauración del nuevo sistema de justicia penal, mediante nuestra activa participación en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal.

  2. La integración de la Agenda México, Seguridad y Justicia, ediciones 12.18 y 18.24.

  3. La revisión y modificación de la Ley General de Víctimas, en coordinación con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

  4. El diseño, promoción y aprobación en el Congreso de la Ley de Geolocalización.

  5. La creación del número único de llamadas de emergencia: 911.

  6. La integración de la propuesta del Primer Código Procesal Penal Único, que permitió la aprobación de el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Instrumento jurídico nacional que estandariza las reglas para la investigación, persecución y procesamiento penal por primera vez en la historia del país;

  7. Las propuestas de: una nueva Ley contra la Delincuencia Organizada; de una nueva Ley de Ejecución Penal, de las modificaciones a la Ley de Amparo y la primera iniciativa de la Ley de Colegiación, que obliga a los profesionales de la abogacía a certificarse y capacitarse de manera permanente para el ético ejercicio de su profesión.

  8. La elaboración del proyecto para la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE); y

  9. El proceso de difusión y socialización del nuevo sistema de justicia penal, mediante la coorganizando de 9 Foros Nacionales sobre Seguridad y Justicia.

Sin lugar a duda, mucho es lo que falta realizar para consolidar el Estado Democrático de Derecho que reclama nuestro país, pero estamos seguros y orgullosos de decir que, a través de nuestras acciones y trayectoria, nos hemos constituido en una organización ciudadana confiable, con proyectos de alto impacto y con una significativa incidencia en las decisiones de carácter público que se aplican en México, en materia de seguridad y justicia.

Subir