Dialogan en Cancún secretarios de seguridad pública

Última actualización: 11 Diciembre 2015

En la reunión se fortalecerá la coordinación para abatir los delitos y se analizará la puesta en marcha del Mando Único Policial bajo la perspectiva de la atención ciudadana, el uso de más inteligencia y reforzar el intercambio de información y las operaciones coordinadas.



Fuente: Noticias MVS



Los responsables de la seguridad de los 31 estados del país y el Distrito Federal participan en la 14 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.

En la reunión se fortalecerá la coordinación para abatir los delitos y se analizará la puesta en marcha del Mando Único Policial bajo la perspectiva de la atención ciudadana, el uso de más inteligencia y reforzar el intercambio de información y las operaciones coordinadas.

El secretario técnico de la conferencia, Fernando Schütte Elguero, planteó que la participación ciudadana es un filtro de legitimación en las acciones de las fuerzas de seguridad pública, así como un vigilante para asegurar que se respeten los derechos humanos.

En tanto el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, destacó que la estrategia de seguridad pública se basa en las políticas públicas del Gobierno de la República.

Mercader Rodríguez ratificó la disposición de la policía estatal y de las municipales para fortalecer los mecanismos de coordinación con las tres órdenes de gobierno.

Por su parte el presidente de la Fundación México SOS, Alejandro Martí, sostuvo que la sociedad organizada tiene que ser garante de las políticas en materia de seguridad.

Hizo énfasis en la necesidad de que la sociedad civil y las autoridades trabajen de manera coordinada para que la incidencia delictiva refleje una consistente tendencia a la baja.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puntualizó que la Conferencia Nacional tiene la responsabilidad de formular y ejecutar políticas, programas y acciones necesarias para la seguridad pública, entre las que destacan impulsar la coordinación de las actuaciones de las dependencias encargadas de la seguridad pública.

También promover la capacitación, la actualización y la especialización de los integrantes de las instituciones policiales, conforme al programa rector de profesionalización.

De igual forma impulsar criterios uniformes para el desarrollo policial en términos de ley y procurar que en las instituciones policiales se aplique homogénea y permanentemente el protocolo de certificación correspondiente aprobado por el Centro Nacional De Certificación y Acreditación.

En la conferencia se definirán criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejo de información por las instituciones policiales y promover su aplicación.

Durante las sesiones se analizarán temas como sociedad y gobierno comprometidos con la seguridad pública y el sistema penitenciario,nuevo Sistema de Justicia Penal, fortalecimiento de la estrategia contra el secuestro y certificado único policial.

Además, perspectiva de género en las corporaciones policiales, combate a la falsificación de billetes y monedas y metodología práctica para la revisión e inspección física de armamento.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública suscribirán los acuerdos de la reunión, que serán dados a conocer al término de la sesión del viernes.





@mexicosos

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/dialogan-en-cancun-secretarios-de-seguridad-publica-827

Subir