Nombran 125 jueces para oralidad

Última actualización: 29 Octubre 2015

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó hoy los nombres de 125 ganadores de seis concursos internos para designar jueces de distrito del nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor en el País en junio de 2016.



Fuente y Foto: Reforma

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó hoy los nombres de 125 ganadores de seis concursos internos para designar jueces de distrito del nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor en el País en junio de 2016.

Se trata del proceso más exitoso de los varios que hasta ahora ha intentado el CJF para enfrentar el nuevo sistema.

Por sí solo, el nombramiento de 125 nuevos jueces incrementa en casi 29 por ciento la plantilla total de jueces de distrito a nivel nacional, que hasta ahora era de 436, y el costo por año de las nuevas plazas será de 462 millones de pesos, ya que cada una paga 3.7 millones de pesos anuales antes de impuestos.

Los 125 ganadores, todos ellos secretarios de juzgados y tribunales federales, se suman a 92 jueces designados en procesos previos, entre ellos 62 que ganaron otros seis concursos regionales en agosto pasado.

A estas alturas, el CJF ya cuenta con 217 jueces que tendrán la función de llevar los procesos por delitos federales como narcotráfico, delincuencia organizada, ilícitos relacionados con armas, secuestro en ciertas modalidades, fraudes fiscales y delitos del sistema financiero, entre muchos otros.

De hecho, el nuevo sistema basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales ya opera para delitos federales en ocho estados del País, entrará en vigor en siete más el 30 de noviembre, y en ocho adicionales el 29 de febrero de 2016.

Luis María Aguilar, Presidente del CJF, estimó la semana pasada que para junio habrá 88 salas para juicios orales federales, en las que despacharán 205 jueces, y que para el cierre de 2018 se buscará tener 181 salas con 310 jueces.

Estas cifras indican, por tanto, que el CJF podrá bajar el ritmo febril de concursos que ha desarrollado desde hace un año, y que inicialmente enfrentaron serios obstáculos por las novedades del sistema penal acusatorio, en el que nadie en la justicia federal tenía experiencia.

La primera ronda de seis concursos regionales este año contó con mil 206 aspirantes, pero sólo 98 lograron superar la primera fase de los certámenes, por lo que el CJF convocó de inmediato a otros seis concursos, ya que estaba claro que no se llenarían las 150 plazas que se buscaban.

En la nueva ronda de concursos, calificaron a la segunda fase 177 de los mil 135 aspirantes, y el 70 por ciento de los finalistas logró el nombramiento como juez de distrito.

@mexicosos

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=680857&v=6

Subir