Renato Sales aprehende al cerebro de la fuga del chapo

Última actualización: 22 Octubre 2015

Se trata de Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado del capo; lo visitaba 3 veces por semana; hay otras 5 capturas.



Fuente: La Razón

La División de Inteligencia de la Policía Federal capturó y encarceló ayer por la madrugada a quien las autoridades consideran el cerebro en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Se trata de Óscar Manuel Gómez Núñez, la cabeza principal de su grupo de abogados defensores, hombre enviado por Ismael El Mayo Zambada y quien se encargó de ser el enlace del capo desde el interior de la prisión con la gente que ejecutó todo el plan de escape.

Según la causa penal 58/2015, el litigante está acusado del delito de evasión al participar en “la inteligencia de la fuga”.

Entre las personas que tuvieron contacto con este abogado para planear el escape, se encuentran el cuñado de Guzmán Loera, quien fue responsable de organizar la salida y traslado del capo; dos personas que realizaron la compra del terreno donde se construyó el túnel; el hombre que organizó esa construcción y el piloto que llevó a Sinaloa al narcotraficante.

Los seis fueron detenidos durante las últimas tres semanas por policías federales, reveló ayer la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

De acuerdo con reportes, el abogado Gómez Núñez también ha defendido a los hermanos Arellano Félix y a uno de los hijos de Ismael El Mayo Zambada.

El litigante fue aprehendido en la Ciudad de México por los agentes de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales. Acababa de salir de un juzgado federal, donde había acudido a revisar el expediente de un narcotraficante al que defiende.

Tras su captura, el hombre fue llevado al Estado de México y encarcelado en el mismo penal en el que estaba El Chapo Guzmán, en Almoloya de Juárez.

Los agentes de la División de Inteligencia lo atraparon con base en una orden de aprehensión emitida por el juzgado cuarto de distrito en materia penal.

Ayer, la titular de la PGR confirmó que tras salir del túnel, Guzmán Loera se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, y ahí abordó una avioneta que lo llevó a Sinaloa.

Explicó que hasta ahora han realizado 10 aseguramientos, cinco de ellos son inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y una pista de aterrizaje, así como 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, dos fuselajes y dos motores de aeronaves.

Durante los operativos de búsqueda han incautado ocho armas, 34 celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, mil 263 kilos de mariguana y 148.7 gramos de cocaína. Según la Procuradora hay además otras tres personas arraigadas por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

@mexicosos

http://www.razon.com.mx/spip.php?article281728

Subir