Los Zetas: el cártel más golpeado

Última actualización: 05 Agosto 2015

Información de la PGR evidencia que este grupo delictivo es uno de los que más embates ha recibido por parte de la autoridad. Hasta marzo de este año, habían sido detenidos 29 integrantes de esa organización



El Cártel de los Zetas fue el más golpeado en la era de Felipe Calderón y en lo que va del sexenio este grupo delictivo sigue siendo el más combatido.

Información sobre las detenciones de integrantes de cárteles de la droga por la Procuraduría General de la República (PGR), actualizada hasta marzo pasado, revela que desde el 2007 hasta la fecha se han detenido en total 832 integrantes vinculados con Los Zetas.

El 2009 fue el año en que la PGR detuvo el mayor número de Zetas: 227.

Hasta marzo del 2015 la dependencia federal informó que habían detenido a 29 integrantes de esta organización fundada por el capo Osiel Cárdenas.

Después de los Zetas, la organización criminal que ha registrado el mayor número de detenciones son el Cártel de los Beltrán Leyva.

Desde el 2007 hasta este año se han reportado 377 integrantes aprehendidos y presentados ante la SEIDO para rendir su declaración.

En el listado se observa que en estos ocho años y tres meses fueron capturados 373 integrantes del Cártel del Golfo, un grupo en el que originalmente operaban Los Zetas como su brazo armado pero que se dividieron en el 2009.

Los dos cárteles se disputan desde ese tiempo los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, ubicados en la frontera norte de México.

El cártel de Joaquín Guzmán (Sinaloa) reporta 333 detenciones de 2007 hasta marzo de este año. En el año en que mayor cifra de capturas reporta esta organización criminal (118) es 2014, precisamente el mismo año en que fue capturado por segunda vez su cabecilla histórico.

El listado –conseguido por Reporte Indigo a través de una solicitud de transparencia- únicamente reporta las capturas en que ha trabajado la PGR.

No se detallan las detenciones que efectuó la Armada de México, el Ejército, la Policía Federal ni las corporaciones locales en contra del crimen organizado.

La PGR actúa en las acciones de seguridad a través de la Policía Federal Ministerial, que es el brazo operativo que auxilia al Ministerio Público de la Federación, que a su vez pertenece al Poder Judicial y su función es representar los intereses de la sociedad.

En el informe indica que, de enero a marzo de este año, la PGR reporta la detención de apenas un integrante del Cártel de Sinaloa.

La información de fiscalía diferencia las detenciones del cártel de Sinaloa de las del Pacífico, del que sólo se presenta un caso en 2012.

El cártel del Pacífico y de Sinaloa en ocasiones la PGR los presenta como una sola organización.

Más fuerza el año pasado

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha ocasionado alertas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, sólo tiene ocho detenciones por parte de la PGR.

Todas en 2014, de acuerdo con el recuento.

Ese año, la PGR incursionó con más fuerza en Michoacán luego de la legalización de los grupos de autodefensa.

En el reporte histórico, la PGR indica que se detuvieron 327 elementos de La Familia Michoacana, de ellos, 109 cayeron en 2014. En el caso de Los Caballeros Templarios, los 60 que ha detenido la Policía Federal Ministerial fueron capturados en 2014. En los otros siete años no hay reporte de detenidos de esa organización.

La acción de la PGR en Guerrero se reforzó tras la desaparición la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre pasado de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Tras el caso Iguala, que conmocionó al país y que desató una serie de protestas y demandas de justicia en el ámbito internacional, la PGR detuvo a 119 presuntos integrantes de esa célula delictiva.

En ningún otro año aparecen detenciones de miembros de esa célula criminal a la que la misma PGR ubica como una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y a la que fue atribuida la desaparición de los normalistas por una supuesta disputa con Los Rojos, grupo que también ubica como una escisión del mismo cártel de la droga.

Para el cártel de Tijuana después de la tormenta llegó la calma. La organización también conocida como de los Arellano Félix– reporta 208 detenciones. El año que más contabiliza es 2008, cuando hubo 134 capturas de integrantes de esta organización. En lo que va del año no ha habido detenciones y desde 2012 sólo se reporta una por año.

El cártel de Juárez sólo presenta 13 detenciones, la mayoría se reportan en 2014, cuando se suscitaron una decena de ellas.

En la información hay organizaciones y células criminales que se enumeran y de las cuales no hay reportes de un solo detenido por parte de la Policía Federal Ministerial en los ocho años y tres meses del informe: La Resistencia, cártel del Milenio, Los Amezcua y Los Valencia.

Los objetivos

Información en poder de Reporte Indigo indica que de los 122 objetivos del gobierno federal trazada a principio de este sexenio han sido capturados 77 criminales.

De ellos, 26 son del cártel de Los Zetas (33.7 por ciento). Sólo se tomaron en cuenta los objetivos criminales capturados, no los abatidos.

El recuento indica que después de Los Zetas sigue en detenciones el cártel del Poniente –también conocido como de La Laguna– con operación en Durango y Coahuila. A esa organización corresponden 17 integrantes detenidos, de acuerdo con la información oficial.

En la información sobre las capturas de los objetivos actualizada en junio pasado, la PGR no distingue entre integrantes del cártel del Pacífico y/o Sinaloa, de los que se detalla que hay una docena de capturas, a las que hay que restar el detenido número 34 de la lista: Joaquín Guzmán.

Fuente: Reporte índigo



http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/los-zetas-el-cartel-mas-golpeado

@mexicosos

Subir