Secuestros bajan 31% en primeros seis meses del año

Última actualización: 05 Agosto 2015

El zar antiplagio, Renato Sales, desmantela dos bandas en Macuspana y Huimanguillo; atrapan a 13 y liberan a una víctima.



Fuente: La Razón



El delito de secuestro bajó 31 por ciento de enero a junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, informó el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Detalló que se contabilizaron 248 averiguaciones previas menos, por lo que este ilícito se ha logrado contener e incluso disminuir.

En rueda prensa, Sales Heredia señaló que gracias al intercambio de información entre las Unidades Especializadas contra el Secuestro de los estados y el gobierno federal, es como se ha logrado la mencionada reducción.

Señaló que de enero a junio de 2014 se recibió un total de 799 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2015 se registraron 551; es decir, 248 menos.

En el acto en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó a Jesús Manuel Carrasco Chavón como fiscal Antisecuestro en Tabasco y precisó que el nuevo funcionario proviene de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace más de un año no se presenta un caso de plagio y pasó de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo, hace tres años, a una zona habitable.

Además, informó la captura de dos bandas de secuestradores y el rescate de una víctima en esa entidad.

Sales Heredia detalló que este grupo criminal está integrado en su mayoría por miembros de una familia. A esta banda se le atribuyen al menos cinco plagios y retenían a sus víctimas en una casa de seguridad en el municipio de Macuspana.

Seleccionaba a las personas que secuestraban de comerciantes, empleados, maestros y estudiantes, a quienes trasladaban a la vivienda por medio de canoas, con las que atravesaban el río Bitzal, manteniéndolas en cautiverio por lapsos de entre 12 y 15 días.

“Tras recabar información, elementos de la PF emplearon lanchas para hacer recorridos de seguridad y vigilancia a través del mencionado río y gracias a ello, en las inmediaciones de una ranchería, localizaron una construcción custodiada por un sujeto armado, que fue detenido junto con otras cuatro personas, asegurándoseles armas de fuego y cargadores”, informó Sales.

Los detenidos son: Mario Potenciano Muñoz, Manuel Potenciano Aria, Alberto Potenciano Aria, José Potenciano Pérez y Griselda Pérez Jiménez.

Sales Heredia agregó que los sujetos también se encuentran relacionados con al menos cinco casos de secuestro, ocurridos en el municipio de Macuspana, según averiguaciones previas de 2013 y 2014.

La otra banda fue capturada en el municipio de Huimanguillo y se liberó a una víctima de sexo masculino, privada de su libertad el pasado 22 de julio en la colonia Guadalupe Victoria, del mismo municipio. A este grupo delictivo se le vincula con diferentes secuestros. Fuente: Reforma

http://www.razon.com.mx/spip.php?article271057

@mexicosos

Subir