Doctor Luis Videgaray, ¿y El Chapo?

Última actualización: 24 Julio 2015

He escuchado de varios sucesos que muestran las medidas de control que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está imponiendo a la ciudadanía.



Fuente: El Universal



Autor: Elisa Alanís

He escuchado de varios sucesos que muestran las medidas de control que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está imponiendo a la ciudadanía. Ya no sólo se trata de apretar a los contribuyentes, sino implementar programas más agresivos para conocer el uso y origen de recursos.

El golpe que el gobierno federal propinó a la CNTE en Oaxaca está dentro de los eventos que han dado resultado. Además de quitarles el control del IEEPO, rastrearon el dinero que llegaba a los líderes y congelaron cuentas.

En otros casos, hay dudas sobre si el big brother hacendario está violando derechos y libertades. Un grupo de empresarios y académicos me platicaron experiencias. Uno de ellos realizó varias compras en una conocida tienda departamental y a la hora de pagar, con su tarjeta de crédito, tuvo que firmar una carta y dejar copia de su identificación. Otro intentó comprar 200 dólares. En la casa de cambio le solicitaron un largo trámite, pues aparecía en el sistema como funcionario público. Los datos no estaban actualizados, pero en el local contaban con santo y seña de la persona.

Así las cosas para gente trabajadora. ¿Y El Chapo, secretario Luis Videgaray?

Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera los ojos están puestos en las dependencias de Osorio Chong y Arely Gómez. Pero, ¿y la que tiene que investigar sobre lavado de dinero? ¿Y la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Alberto Bazbaz, y que depende de Videgaray?

Si ya saben que el dinero y las propiedades son las migajas en el camino que conducen a Hansel y Gretel, ¿por qué tantas vueltas? ¿Por qué el gobierno federal no ataca, en serio, el lado vulnerable del crimen organizado, a saber, el dinero? Follow the money, dicen por ahí.

¿O ya lo hizo? Imagino que durante los más de 500 días que El Chapo estuvo en prisión, además de los bienes que aseguraron en febrero de 2014 cuando lo atraparon, la Secretaría de Hacienda tiene toda la información económica y financiera de la red delictiva que lo cobija.

¿Doctor Videgaray, ya sabe usted santo y seña de El Chapo Guzmán y sus cómplices, como lo sabe de los contribuyentes cautivos, o de empresarios que van al centro comercial, o de ex funcionarios que quieren cambiar tres mil trescientos pesos?

¿Cuándo conoceremos el reporte completo de la Secretaría de Hacienda y su unidad encargada de detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita?

El gran anuncio lo tendría que hacer Luis Videgaray.

El primer gran golpe contra El Chapo, como lo hicieron con la CNTE, viene por ahí… O no viene.

Resumen

¿Por qué el gobierno federal no ataca, en serio, el lado vulnerable del crimen organizado, a saber, el dinero? Follow the money, dicen por ahí...

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/elisa-alanis/nacion/2015/07/24/doctor-luis-videgaray-y-el-chapo

@mexicosos

Subir