Nuevas drogas al alcance de todos

Última actualización: 09 Julio 2015

En abril de este año se presentó el informe sobre el Uso de Drogas de las Américas 2015, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA).



Fuente: La Razón

En abril de este año se presentó el informe sobre el Uso de Drogas de las Américas 2015, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Poca atención se le dio a un tema en particular, la creación y utilización de nuevas drogas sintéticas que llegan a tener efectos mucho más adversos que los que ya de por sí tienen las drogas que conocemos, pero además son bastante más baratas, lo cual las hace más accesibles para quien las quiere utilizar.

El informe contiene un capítulo completo sobre las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) que han sido conocidas en el mercado por términos como drogas de diseño, euforizantes legales, hierbas euforizantes, sales de baño o reactivos de laboratorio.

La ONU define las NDP como “sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza para la salud pública”.

“Muchas nuevas sustancias psicoactivas en el mercado contienen productos químicos que comparten propiedades estructurales y/o farmacológicas similares a las sustancias sometidas a fiscalización internacional y están diseñadas para imitarlas y su variedad nunca ha sido tan amplia como lo es ahora”, aseguró la OEA en el informe.

Entre las nuevas drogas está la Flakka, contiene un químico que es pariente cercano del metilenedioxipirovalerona (MDPV), un ingrediente clave para las “sales de baño”, le da a los usuarios un sentimiento de ser muy fuertes y de sentirse eufóricos. Se mantienen en el cerebro más tiempo que la cocaína y destuye más neuronas que las drogas convencionales. Una dosis puede valer de 46 a 80 pesos, bastante más económica que la cocaína.

El Bromo Dragonfly, o kationes sintéticos, son un polvo que semeja los efectos de la cocaína, de las anfetaminas y del MDMA (metilendioximentanfetamina), que es la ketamina. Con 50 miligramos de esta sustancia podrían elaborarse entre 500 y mil dosis. En el caso de la Bromo-Dragonfly “si se inhala la sustancia se alucina durante varias horas viendo colores y formas indescriptibles”, como han explicado algunos que la han consumido.

Está la Doña Keta, Keka o Special K, la ketamina es una de las sustancias más utilizadas en estos momentos por adolescentes y jóvenes en el Distrito Federal, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

“En México hay muchos usuarios de ketamina, sobre todo en la capital. Es un anestésico general que se utiliza generalmente en veterinaria, pero también para anestesia humana, se puede inhalar, inyectar de manera intramuscular, intravenosa, subcutánea; la secan y la inhalan, incluso se han detectado casos en que su aplicación es vía rectal”, dijo Marcela López, directora general del (IAPA).

Las consecuencias de la ketamina son prolongadas. Su efecto principal son las alucinaciones visuales, son generalmente geométricas, caleidoscópicas, de colores intensos. Las reacciones adversas son terribles.

Hay otras drogas de diseño que están teniendo éxito entre los jóvenes como la K2, Spice o mariguana sintética.

El Krokodil o cocodrilo en ruso es una droga similar a la heroína, causa efectos irreversibles y es cinco veces más económica que la heroína convencional. La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la detección de la primera persona adicta a la droga llamada krokodil, en la fronteriza ciudad de Nogales en enero de 2014. Y aunque las autoridades lo nieguen, hay casos registrados también de esta droga en Tijuana. Hay que recordar que los primeros casos de adicción a la heroína hace ya muchos años se dieron precisamente en esa zona de Tijuana.

El nombre de esta droga viene de una derivación del nombre clorocodida y quizás también al aspecto de piel escamosa que presentan sus usuarios habituales. Se ha detectado en aromatizantes o inciensos; no es la misma molécula de la mariguana, pero sí estimula los mismos receptores.

Los efectos de esta droga duran dos horas y son tan nocivos que a sus consumidores se les conoce como los ‘nuevos zombis’. Quienes la consumen tienen el riesgo de morir en menos de dos años. Esta droga es inyectable y está hecha de fósforo, codeína, thinner y alcohol, entre otras sustancias químicas.

Estos son sólo algunos ejemplos de la infinidad de nuevas drogas que ya existen. El Informe de la OEA destaca: “Se han modificado los patrones tradicionales de elaboración de drogas ilícitas, simplificando sus procedimientos y, por lo tanto, eventualmente en cualquier país se podrían elaborar estas drogas”.

Hoy, nuevas drogas están al alcance de todos. Se pueden elaborar casi en cualquier país. El gran reto es que no aumenten los consumidores. Mi papá, el Dr. Guido Belsasso, desde hace más de 35 años decía, sobre el tema de las drogas, que éstas estarían cada vez más al alcance de todos, que se tenía que reforzar la prevención.

Hoy el Dr. Manuel Mondragón, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, está consciente de que es precisamente en la prevención donde se tienen que implementar los mayores esfuerzos, y en eso se está enfocando.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:@bibianabelsasso

www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=268007

@mexicosos

Subir