"Acciones de prevención del delito, insuficientes"

Última actualización: 24 Junio 2015

Reporte de México Evalúa cuestiona efectividad de programa. Piden priorizar medidas para intervenir en zonas específicas

Fuente: El Universal

El Programa de Prevención del Delito sólo se ha focalizado en el papel, no atiende una problemática real y los mecanismos no se detallan, provocando que 5% de las acciones, relacionadas con obra pública, absorban 13.5% del presupuesto, del cual se han ejercido 5 mil millones de pesos en dos años, indicó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Al dar a conocer el estudio “Prevención del delito en México, ¿cuáles son las prioridades?”, pidió que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a aquellas acciones en las que se tengan una mayor probabilidad de atender problemas específicos en demarcaciones.

Eunice Rendón, titular de la subsecretaría de la Segob, indicó que “el programa nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia está abierto al escrutinio y la transparencia. La población joven es prioridad”.

Por su parte, Edna Jaime destacó que los jóvenes son el sector que el programa reporta como el más atendido en 2014, con 32% de las acciones, pero no especifica la problemática, y además la población penitenciaria queda rezagada pese a ser prioridad.

La directora del Centro de Análisis de Política Públicas destacó que es un error muy frecuente en proyectos de prevención el primero definir la acción y después buscar la justificación, ni en 2013 ni 2014 se explicaron criterios para elegir las zonas donde se interviene.

El programa no identificó los problemas que existen, ni actúa con base en ellos, sólo se embellecen vías públicas, se reparten folletos, envían mensajes por medios de comunicación sobre temas generales de prevención del delito, o difunden mediante altavoz en calles, lo cual no previene el problema, reportó el documento.

Además, mencionó que el punto al que se destinó el mayor presupuesto fue a la rehabilitación de espacios públicos, con 334 millones 277 mil 894.94 pesos que representan 13.5%, seguido de construcción de inmuebles con 288 millones 207 mil 643.29 que se tradujo en 11.7%.

La rehabilitación de los espacios públicos, refirió, sólo representan 5% de las acciones de prevención del delito y reciben 13.5% del presupuesto total, además de que sólo 36% de las acciones resultan de un proceso de identificación de espacios inseguros.

Por su parte, Marie Paule Neuville, de la Unión Europea (UE), aseguró que buscan apoyar políticas públicas de prevención social como hilo conductor, y México Evalúa continuará realizando el análisis del programa con financiamiento de la UE por dos años más, hasta febrero de 2017.

El estudio “Prevención el delito en México: ¿cuáles son las prioridades?”, del Centro de Análisis de Política Públicas fue realizado como parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y la sociedad civil para prevenir el delito en México”, el cual es financiado por el programa temático “Actores no estatales en el desarrollo” de la UE en México. A partir de la evaluación del diseño del proyecto y de los estudios de caso se construirá un modelo de capacitación en diseño de planes de prevención dirigido a funcionarios públicos y a organizaciones de la sociedad civil, señaló la UE.

@mexicosos

Subir