El secuestro bajó 35% de enero a mayo: Sales

Última actualización: 15 Junio 2015

Mientras que en 2014 se abrieron 688 expedientes por el delito de privación ilegal de la libertad, este año se han iniciado 451 averiguaciones previas, señala el funcionario.

Fuente: Milenio

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, informó que entre enero y mayo del presente año se han iniciado en el país 451 averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad.

Esta cifra, dijo, es 35 por ciento menor en comparación con los 688 expedientes abiertos por las autoridades de justicia, en el mismo periodo de 2014.

Tras dar a conocer las cifras, la Secretaría de Gobernación informó de la captura de David Hernández Arredondo, de 29 años, presunto líder de una banda de secuestradores que operaba en las inmediaciones de la carretera Picacho-Ajusco.

El grupo delictivo está relacionado con el secuestro de un grupo de ciclistas que entrenaba en la zona montañosa, informó Renato Sales, .

El pasado 28 de mayo se detuvo a dos presuntos integrantes de la banda, cuyas declaraciones y seguimiento de la investigación contribuyeron a dar con el líder de la agrupación.

De acuerdo con lo recabado por la policía, Hernández aseguró haber participado en por lo menos 20 secuestros desde mayo de 2014.

Como parte de las pesquisas se compararon las grabaciones del presunto negociador en los secuestros anteriores y dio positivo, por lo que se determinó que era la misma persona.

Según las declaraciones, Hernández se encargaba de elegir a las víctimas y mantenerlas en cautiverio.

Al detenido también se le relaciona con al menos cuatro averiguaciones previas y se le acusa de delitos contra la salud y secuestro.

La captura la llevó a cabo la Policía Federal en un operativo que cubría la zona sur del Distrito Federal y parte de Morelos.

Hernández fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para darle seguimiento a la denuncia.

Las acciones de investigación iniciaron el pasado 28 de mayo, cuando en un operativo conjunto con la Policía Federal se logró la detención de Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, identificados como operadores de la organización.

Flores fue identificado como el encargado de vigilar las carreteras para señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe de la banda.

A su vez, Rojas estaba a cargo de interceptar y alimentar a las víctimas durante su cautiverio, así como prestar su auto cuando se cobraban los rescates.

Según las investigaciones preliminares, el modus operandi era interceptar a las víctimas en los caminos que conectan el Distrito Federal con Morelos y mantenerlos en cautiverio en ranchos alejados de la ciudad para pedir un rescate.

Después del secuestro ocurrido en octubre de 2014, cuando un grupo de ocho ciclistas fue sustraído, se logró encontrar la ubicación del rancho donde los mantuvieron encerrados.

A partir de esta información se montó un operativo, tras el cual fueron ubicados los sujetos, quienes intentaron agredir a los elementos federales.

Los ocho ciclistas que desaparecieron el 31 de octubre de 2014 en la zona del Ajusco durante un entrenamiento, entre ellos la triatleta Fabiola Corona y su entrenador Carlos Probert, fueron rescatados por la Policía Federal luego de ser secuestrados.

Más detenidos

En un operativo diferente, se logró la detención de otro presunto secuestrador, Andrés Carpio Argüelles, de 31 años de edad que operaba en Veracruz.

Durante las acciones de la Policía Federal se logró la liberación de dos víctimas que en ese momento tenía cautivas en la calle De la Cruz sin número, municipio de Jilotzingo, Estado de México.

Según las averiguaciones, el detenido también se dedicaba al tráfico de drogas, armas y robo de combustibles. También fue asegurado un menor originario de Naucalpan, cuya función consistía en cuidar a las víctimas.

http://www.milenio.com/policia/secuestro-enero-mayo-Sales_0_536946325.html

@mexicosos

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay artículos relacionados


Subir