Sólo 5 de 10 partidos firman compromisos por la educación

Última actualización: 12 Mayo 2015

Solo cinco de los diez partidos políticos nacionales firmaron los 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, propuestos por Mexicanos Primero y diversas organizaciones civiles.

Fuente y foto: Milenio

Se trata del PRI, PAN, PVEM, Partido Humanista y Encuentro Social.

Los partidos y candidatos de izquierda no firmaron el decálogo: PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, así como el Panal, vinculado al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, consideró que quienes no firmaron los compromisos reprobaron la prueba ciudadana.

"Y nos encargaremos de informárselo a los votantes por los medios a nuestra disposición.

“Al decidir el 7 de junio, los ciudadanos tienen derecho a saber quién está con la reforma educativa y quién está en contra; quién está a favor del tan necesario cambio y quién está favor del dañino status quo; quién está a favor de poner a los niños, a los maestros y a las escuelas primero y quién cede ante cúpulas sindicales reaccionarias y corruptas que se concentran en su provecho y sus prebendas malhabidas", dijo.

Acompañado de los líderes de los partidos que suscribieron los compromisos, consideró que aquellos que no firmaron obedecieron a cálculos político- electorales.

Con la firma del decálogo, políticos y candidatos se comprometieron a cumplir con la reforma educativa en aspectos como hacer efectivos los 200 días de clase y sancionar a los maestros faltistas.

Además, impulsar y respetar las evaluaciones a docentes y alumnos.

Durante la firma, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la reforma educativa es una reforma gradual, ya que mejora uno de los engranes del sistema educativo, pero no replantea el sistema en lo general.

"Creo que hay algunos que no están firmando por cálculos electorales y eso es triste, porque esa es la realidad que sigue marcando cómo la política que pone por encima el cálculo electoral del interés superior del país es algo que mantiene limitado el potencial de crecimiento de un país como el nuestro", dijo.

En tanto, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, admitió que la reforma educativa es un cambio al que deben seguir aportándole tanto sociedad como gobierno.

Arturo Escobar, vocero nacional del PVEM, también reprochó que algunos partidos no se sumaran a la iniciativa por la educación por cuestiones electorales.

En un mensaje a través de Twitter, el PRD publicó un comunicado firmado por Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, en el que afirma estar comprometido con una educación equitativa y de calidad.

http://www.milenio.com/politica/educacion_Mexico-partidos_politicos-compromisos_educacion-Mexicanos_Primero_0_516548505.html



Descarga el discurso de Claudio X. Gonzalez Presidente de Mexicanos Primero

Descarga el discurso de David Calderon Director General de Mexicanos Primero

@mexicosos

Subir