Demandan en Qatar leyes firmes y enfoque humano en combate al delito

Última actualización: 14 Abril 2015

En el 13o.Congreso Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se busca mejorar el macro legal internacional

Fuente: Prensa Latina

Participantes en un congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se pronunciaron hoy aquí por colocar al hombre en el centro de toda estrategia para combatir la delincuencia, además de fortalecer las leyes.

En los debates para adoptar la que será Declaración de Doha, al término de la 13 conferencia mundial sobre el tema, los más de cinco mil delegados de 142 países aportaron criterios que tuvieron como común denominador la importancia de promover sociedades incluyentes, pacíficas y libres de corrupción.

Tales condiciones, apuntó el ministro de Justicia de Jordania, Baswsam Sameer Al Talhouni, son indispensables para alcanzar el desarrollo sostenido, junto con el enfoque centrado en el ser humano que brinde acceso a justicia para todos con efectividad e instituciones incluyentes a todos los niveles.

Aunque la reunión reconoció progresos en cuanto al mejoramiento del marco legal internacional, se llamó la atención de que muchos temas siguen como preocupaciones primordiales que exigen atención colectiva de estados y organismos mundiales y, por consiguiente, más cooperación.

Los asistentes consideraron crucial la recuperación y devolución a los países de origen de valores adquiridos ilícitamente, el proceso intergubernamental para formular una agenda post-2015 de desarrollo participativa y transformadora, y el reforzamiento de leyes nacionales.

Asimismo, el documento final del congreso que concluirá el 19 de abril se enfoca en priorizar una mayor cooperación y coordinación bilateral, regional y multilateral en tanto pasos esenciales para combatir el creciente crimen organizado transnacional.

El primer ministro y titular del Interior de Qatar, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, señaló que se debe poner énfasis en construir capacidades para detectar y prevenir delitos, compartir información criminal de calidad, así como datos y análisis forenses.

Al-Thani, también presidente de la conferencia, y el director ejecutivo de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos, Yury Fedetov, instaron a trabajar de conjunto para avanzar en justicia y mantener la dignidad humana, a la vez que se enfrente a los criminales que socavan el estado de derecho.

Fedetov también destacó que este año el mundo caminó unido a favor de definir una agenda transformadora post-2015 que pudiera contribuir a eliminar la pobreza y la inequidad.

"Este congreso es una oportunidad para estudiar la situación y acordar respuestas fuertes contra el delito, la violencia, la corrupción y el terrorismo que representan algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, y son las más grandes amenazas al desarrollo sostenible", destacó.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3708471&Itemid=1

@mexicosos

Subir