Que juez de Presunto Culpable aclare liberación de robacasas

Última actualización: 05 Marzo 2015

Miranda de Wallace y Juan Pablo Adame piden investigar a Héctor Palomares Medina; la activista propone que ministros pasen por controles de anticorrupción

Fuente: La Razón

Activistas y diputados pidieron que el juez que dejó en libertad a Claudio Ruiz Pinzón, involucrado en por lo menos tres asaltos a casas habitación en la colonia Polanco, sea investigado en su actuación y cesado del cargo si se descubre alguna irregularidad.

Luego de que se conoció que el juez 26 de penal con sede en el Reclusorio Oriente, Héctor Palomares Medina, otorgó la libertad provisional a Ruiz Pinzón, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, reprochó la pérdida del sentido de justicia de un juzgador.

“Es lamentable que se haya perdido el verdadero sentido de un juez que es impartir justicia, que es darle protección a la víctima y no dejar impune el delito”, manifestó la activistas social.

Sobre todo, agregó, cuando tiene el antecedente de ser quien condenó a 20 años de prisión a José Antonio Zúñiga, detenido en 2005 por los delitos de homicidio y robo en un proceso que estuvo plagado de errores y que motivó la cinta de Presunto Culpable.

“Me parece, además, que se están dejando en la impunidad muchos delitos, precisamente porque los jueces se preocupan más por tecnicismos y por metodologías que por la impartición de justicia. Es muy lamentable todo esto”, explicó Miranda de Wallace.

En este contexto, la activista social destacó la importancia de que los ministros pasen por controles de calidad, “y cuando hablo de controles de calidad es también anticorrupción, antidoping y de conocimientos”.

Por su lado, el diputado panista, Juan Pablo Adame, señaló: “Esto es parte de la revisión que se tiene que hacer a todo el sistema de justicia, que tiene que ver con actos de corrupción”.

Indicó que un gran problema que tiene el país es una gran opacidad en el sistema judicial, ya que, aseguró, hay muchos jueces que sin ser su competencia ponen amparos y afectan a las personas.

“Yo creo que vale una revisión exhaustiva también en el contexto del sistema nacional anticorrupción a este tipo de jueces, los cuales generan soluciones fáciles, pero que dañan a muchas familias que han sido afectadas por este tipo de asaltantes”, agregó.

Apuntó que en el caso de este juez “se debe investigar y se debe revisar por qué dejó en libertad a esta persona”.

El pasado domingo, el colombiano Ruiz Pinzón fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuando asaltaba un domicilio en Las Lomas de Chapultepec.

Ruiz Pinzón había sido detenido en 2013 por el mismo ilícito; no obstante, de acuerdo con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, únicamente se le envió a la cárcel por el delito de tentativa de robo; es decir, el Ministerio Público sólo lo acusó de intentar cometer un asalto.

Por esta razón el juez Palomares Medina, le otorgó la libertad provisional al delincuente colombiano después de que éste pagara una multa.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article250882

Subir