Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de la inaguraciòn del NOVENO FORO SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA “PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE JUSTCIIA: PROPUESTAS PARA RESOLVERLOS” se reiteró la importancia de la colaboración de sociedad civil y autoridades relacionadas a la seguridad y justicia. Renace y la red nacional de juicios orales convocaron a esta edición del foro.”



México D.F., a 29 de noviembre de 2017

En el auditorio de la Universidad Panamericana estuvieron en la inauguración, Misha Leonel Granados Fernández , Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en Representación de Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Quién destacó la importancia de que la justicia llegue a todos y que es un compromiso del gobierno federal capacitar a jueces y abogados para hacer esto realidad.

En representación del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretarío de Gobernación, presidió el Foro el Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien agradeció la oportunidad del desarrollo contínuo de éstos Foros y en ésta su 9na. edición compartir experiencias en polìticas públicas aplicadas en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Vizcaíno Zamora enfatizó que a partir del día de hoy está disponible en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Modelo Homologado de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal y de Unidades de Atención Temprana para su implementación en las entidades federativas, el cual fue elaborado en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y aprobado en la sesión de agosto pasado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Este Modelo considera procesos eficaces y eficientes que logran una transformación del esquema actual de Procuración de Justicia aplicando esquemas de proporcionalidad y racionalidad de la gestión en Procuraduría o Fiscalías.

Asimismo, establece directrices generales para todo el país y es lo suficientemente flexible para que cada entidad lo pueda adecuar a su propia realidad y problemática local.

Magdo. Juan José Olvera López, Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal en representación del M. Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el papel de los jueces es muy importante en el Sistema de Justicia penal y reiteró que estarán atentos a las propuestas de este foro.

Estuvieron presentes el Mtro. Rommel Moreno Manjarez , Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR, en representación Lic. Alberto Elías Beltrán, Encargado de la Procuraduría General de la República. Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Orlando Camacho, director ejecutivo de México SOS reiteró la disposición de la sociedad civil de trabajar de manera coordinada pero siempre crítica para avanzar.

Estuvo presente la Mtra. Layda Negrete, Miembro de la Red Nacional de Juicios Orales e investigadora del World Justice Project.

Dr. Santiago García Álvarez, Rector Campus México de la Universidad Panamericana dio la bienvenida a los panelistas y reiteró el compromiso de la universidad panamericana en apoyar en la capacitación de los docentes y alumnos de esa casa de estudios.

Subir