El 911, iniciativa ciudadana que empujó Fundación México SOS, entra hoy en operación de forma parcial en el país.

El 911, iniciativa ciudadana que empujó Fundación México SOS, entra hoy en operación de forma parcial en el país.



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que a partir del día de hoy México se une a la lista de países que utilizan el número 911 para sus llamadas de emergencia.

Las primeras entidades federativas que operarán de esa manera son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En septiembre de 2014, la Fundación México SOS que preside Alejandro Martí, propuso homologar en un número único todos los números de emergencia, retomando como modelo, el número 911 que se usa en diversos países del mundo. Entre estos países se cuentan: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

De acuerdo con datos que se proporcionaron en ese entonces por la misma organización existían (y existen aún) al menos 13 números para emergencias en toda la República Mexicana para diferentes servicios de emergencia: policía, bomberos, Cruz Roja, Policía Federal, y un largo etcétera. Esto confunde a la ciudadanía al tener un menú interminable de números.

La organización apoyó a finales del 2014 la propuesta en el sentido de reformar el artículo 130 de la Ley General al Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), a partir de la cual se establecería el 911 como número único de emergencias para todo el país.

De esta forma se cuenta con una herramienta única para que cualquier ciudadano pueda acceder a los servicios de emergencia de forma rápida, ya sea que se trate de un incendio, una emergencia médica o la denuncia de un delito.

El día de hoy, los esfuerzos de Fundación México SOS ya rindieron frutos: la mitad del país ya opera con el 911 y da por concluidos servicios de emergencia como 060, 065, 068 y 080, que eran los que tradicionalmente estaban cumpliendo las funciones de emergencias.

En una primera etapa, el sistema opera en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. En una segunda etapa, fijada para el 3 de enero del 2017, se espera que entren en operación los estados de: Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

En ese mismo sentido, Fundación México SOS comprende que llevará un tiempo implementar todo este sistema tecnológico y estará dando un seguimiento puntual para que toda la infraestructura funcione correctamente, no sólo en esta primera fase de la operación, sino en la segunda y hasta que concluya todo el proceso.

México S.O.S.

Subir