Avanza última etapa del Plan Estratégico de Capacitación Policial

Última actualización: 22 Febrero 2016

El objetivo es que los 333 mil policías del país cuenten con las herramientas que requiere la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio



Fuente: Excélsior

Actualmente se realiza la tercera y última etapa del Plan Estratégico de Capacitación Policial, para que los 333 mil policías que laboran en el país cuenten con las herramientas que requiere el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco del nuevo sistema de justicia la función de los policías será fundamental para garantizar su operación, y que los casos que lleguen a juicio se puedan sostener.

El primer contacto del sistema de justicia con la ciudadanía es el policía. Por ello, es fundamental garantizar que esté preparado para abordar de manera efectiva las nuevas funciones que le otorga el Sistema Penal Acusatorio.

La fuerza policial en nuestro país asciende a 333 mil elementos. Actualmente, se lleva a cabo la tercera y última etapa del Plan Estratégico de Capacitación Policial, el cual fue instruido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con avances considerables", detalló la dependencia en un comunicado.

Al día de hoy, faltan 118 días de que concluya el plazo constitucional establecido para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el país, con la Reforma que entró en vigor el 18 de junio de 2008.

La Segob detalló que el porcentaje de cobertura de población a nivel local, correspondiente a las 32 entidades federativas que han ido aplicando la Reforma, es del 73.86 por ciento, lo que representa a 89 millones 384 mil habitantes.

Por lo que corresponde al avance de la implementación nacional dentro del fuero federal, el promedio es de 6.94 en una escala del 1 a 10, y más del 97 por de la normatividad penal está ajustada a este nuevo modelo de justicia.

De acuerdo con el programa de implementación de la reforma dentro del fuero federal, el próximo lunes 29 de febrero entrará el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Se indicó que en estas entidades los funcionarios federales ya están capacitados y coordinados con los operadores locales de la reforma.

Como parte de está capacitación se instalaron " conversatorios", consistentes en la simulación de un caso de manera previa a la entrada del Sistema para que los funcionarios sepan cómo actuarán, de acuerdo a cada situación.

El objetivo es practicar la manera en la que se coordinarán las instituciones, unificar criterios, medir tiempos del proceso, identificar áreas de oportunidad y solventarlas, detalló Gobernación.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal es garantista, lo que significa que busca el respeto pleno de los derechos humanos tanto de víctimas como de indiciados, desapareciendo la figura de sospechoso o presunto culpable, los juicios se desarrollarán de manera oral y la autoridad tendrá la obligación de demostrar la culpabilidad.

También se busca proporcionar mejor atención a grupos indígenas y atender a las mujeres con una perspectiva de género, señaló la Segob.

@mexicosos

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/21/1076513

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay artículos relacionados


Subir