Ciudad Juárez y su mesa ciudadana

Última actualización: 18 Febrero 2016

Una de las razones del cambio está en una estructura creada por los propios ciudadanos de Juárez: “La Mesa Ciudadana”. Representantes de amplios sectores de la sociedad local lograron acuerdos importantes. El primero y más significativo de ellos fue por fin reunirse; habían sido muchos los intentos anteriores, todos infructuosos



Fuente: La Razón

Autor: Javier Solórzano Zinser

Los y las juarenses han hecho un esfuerzo formidable para transformar su realidad. Las cosas han ido cambiando paulatinamente. Todavía existen muchos pendientes, pero la violencia y la inseguridad van cambiando de rostro. Ciudad Juárez ya no está en la lista de las ciudades más violentas y de alto riesgo del mundo.

Una de las razones del cambio está en una estructura creada por los propios ciudadanos de Juárez: “La Mesa Ciudadana”. Representantes de amplios sectores de la sociedad local lograron acuerdos importantes. El primero y más significativo de ellos fue por fin reunirse; habían sido muchos los intentos anteriores, todos infructuosos.

La lógica que los unió fue la de ‘si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie más’. Ciudad Juárez vivía años terribles. De los días de violencia se ha pasado a escenarios que, sin cambiar radicalmente las cosas, son ahora espacios de convivencia que permiten a los ciudadanos hacer suya la ciudad.

Esta ciudad cargada de contradicciones y lucha ciudadana, fue elegida por Francisco para finalizar su visita a México. No es casual. Es un prioritario centro migratorio por ser zona de paso a EU, se ha creado a lo largo de años una importante industria maquiladora y tiene todas las virtudes y defectos de una zona fronteriza de intenso movimiento. @mexicosos

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=297224

Subir