Banco Mundial ve nexo entre ninis y el crimen

Última actualización: 20 Enero 2016

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes que no estudian ni trabajan aumentó su participación en los grupos del crimen organizado, de acuerdo con un informe del Banco Mundial



Fuente: El Universal

En México existe una relación entre los ninis [los jóvenes que no estudian ni trabajan] y la violencia, a través de su participación en el crimen organizado, reporta el Banco Mundial en un documento llamado Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades.

Los resultados del texto sugieren que la relación entre los ninis y la violencia en México se deriva de una combinación de tres factores: un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores dentro de este grupo.

“El fenómeno también plantea desafíos a la sociedad en su conjunto a corto plazo, potencialmente contribuyendo a la delincuencia, adicciones y la desintegración social, entre otros riesgos”, indica el Banco Mundial, que refiere que uno de cada cinco jóvenes del continente, es decir, más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, no estudia ni trabaja.

“La desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina, el desarrollo institucional débil y la fuerte presencia del crimen organizado alimentan este patrón. Algunos ninis podrían participar en actividades delictivas que causan perjuicios enormes, no solamente a ellos, sino también al bienestar de la sociedad”, agrega.

Combinando los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de México, con las estadísticas oficiales de las tasas de homicidios del país, los autores encuentran que entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios en el país, existe una correlación positiva y significativa entre la proporción de ninis hombres, de entre 19 y 24 años, y la tasa de homicidios. También existe una correlación positiva y significativa entre los ninis y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.

El texto señala que si los resultados para México pueden extrapolarse a otros países de la región, la existencia de ninis hombres también podría tener un nexo con la violencia en países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador, así como en Colombia. “A pesar del fuerte desempeño económico de América Latina durante la última década, con un crecimiento económico vibrante y una reducción significativa en la pobreza y la desigualdad, la proporción de los ninis bajó apenas marginalmente, y su número global aumentó, dice el organismo.

@mexicosos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/01/20/banco-mundial-ve-nexo-entre-ninis-y-el-crimen

Subir