¿Qué es México SOS?

Tamaño letra:

¿Quiénes somos?

Nacimos en 2008 como organización ciudadana, en medio de una profunda crisis de seguridad pública y violencia criminal, teniendo el compromiso de aportar nuestro esfuerzo para transformar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país.

¿Qué hacemos?

Como organización de la sociedad civil, hemos asumido el reto de contribuir al restablecimiento de las condiciones de seguridad pública y paz social que demandamos todos los mexicanos para el ejercicio de nuestros derechos y libertades, mediante el impulso de acciones comprometidas con la transformación de los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciario, a través de tres ejes de acción:

  1. Transformación legislativa: que tiene por objeto el crear, promover y/o modificar los ordenamientos jurídicos que correspondan para su eficaz y efectiva aplicación, en aras de fortalecer el marco legal y el Estado de Derecho.

  2. Fortalecimiento institucional: cuyo propósito es colaborar en el robustecimiento de las instituciones de seguridad y justicia del Estado mexicano.

  3. Activación ciudadana: que busca fortalecer y potenciar la acción ciudadana en los asuntos de interés público, bajo la premisa de la corresponsabilidad, para crear una nueva cultura de relación entre sociedad y gobierno.


RNMSJ en MoreliaReunión plenaria del segundo encuentro de la RNMSJ en Morelia.

¿Cómo lo hacemos?

A partir del quehacer cotidiano de nuestro equipo de colaboradores, desde el inicio de nuestras actividades hemos impulsado iniciativas y acciones de trabajo coordinado con diversas organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas de la delincuencia, líderes sociales, académicos, especialistas, operarios de los sistemas de seguridad y justicia, de los tres Poderes de la Nación y los tres órdenes de gobierno, para participar en:

  1. a) El fortalecimiento de la vida institucional del país y la consolidación del Estado Democrático de Derecho;

  2. b) Promoviendo la transformación y fortalecimiento de las instituciones responsables de la seguridad e impartición de justicia;

  3. c) Impulsando modelos de organización ciudadana y el diseño de algunas políticas públicas que nos permitan contar, como sociedad, con un modelo de seguridad pública profesional y eficiente, que haga realidad el acceso universal de los mexicanos a una justicia pronta, expedita y respetuosa de los derechos humanos.
Subir