Código Nacional Procedimientos Penales

Tamaño letra:

Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)

¿Por qué México SOS apuesta por este tema?

Porque para poder tener mayor control en materia penal, se necesitan homologar ciertos criterios a nivel nacional. Antes de que existiera el Código Nacional, existían al menos 32 formas diferentes de procesar a los presuntos culpables. Hoy solamente existe una forma general de procedimiento aunque la clasificación de los delitos pueda variar en cada entidad federativa.

En un ejercicio sin precedentes, México SOS convocó, coordinó y trabajó con 11 especialistas en la materia por más de 1 año, equivalente a más de 5000 horas-hombre de trabajo, para crear el documento que daría origen al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). México SOS logró convencer a las autoridades, a través de los argumentos técnicos de sus especialistas, de la necesidad de unificar en el país los criterios procedimentales en materia penal. Se logró la reforma constitucional necesaria para que esto sucediera; dando paso a un proceso histórico en nuestro país, pues con esto, por vez primera, desde que México es independiente, el Congreso de la Unión está facultado a legislar en materia penal.

México SOS y su equipo de especialistas trabajaron en conjunto con la PGR y el Senado de la República, para dar origen al CNPP.
Actualmente las entidades federativas adecuan sus Códigos Penales y normativas correspondientes al CNPP.

>>Descarga para ver el CNPP completo.

>>Ver infografía del CNPP.


Subir