Informe anual 2014: balance y perspectivas

Tamaño letra:

2014 estuvo lleno de acontecimientos que sacudieron a nuestro país y que merecen ser atendidos en toda su importancia. Pero lo urgente no nos debe hacer perder de vista lo importante: la necesidad de construir nuevas instituciones de seguridad y de justicia que reemplacen el modelo caduco que tanto daño nos ha hecho como sociedad.



Hace unos días, la organización México SOS, que me honro en presidir, presentó su Informe Anual 2014. En él, damos cuenta a la sociedad de las actividades que realizamos el año pasado a favor de la seguridad ciudadana y el Estado de derecho. Sin duda, 2014 estuvo lleno de acontecimientos que sacudieron a nuestro país y que merecen ser atendidos en toda su importancia. Pero lo urgente no nos debe hacer perder de vista lo importante: la necesidad de construir nuevas instituciones de seguridad y de justicia que reemplacen el modelo caduco que tanto daño nos ha hecho como sociedad. A eso es a lo que México SOS ha dedicado sus esfuerzos. En esta ocasión, comparto con ustedes algunas de las acciones más relevantes.

En primer lugar, acompañamos al Poder Legislativo para fortalecer las iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia. Lo hicimos a través de grupos de expertos que, por ejemplo, participaron en el proceso de discusión y aprobación de la Reforma Constitucional que dio origen al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). También contribuimos al debate de legislación fundamental, como la nueva Ley contra la Delincuencia Organizada, La Ley de Ejecución Penal, Ley de Amparo, Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Ésta última es uno de los eslabones más importantes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Nuestro trabajo ha permitido no sólo impulsar leyes positivas, sino también detener iniciativas que, desde el punto de vista de los expertos más reconocidos, tenían serias carencias y limitaciones.

En segundo lugar, contribuimos al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia. Así lo hicimos, por ejemplo, con nuestra participación como consejeros en el proyecto para la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE). En esa instancia, hemos ayudado a robustecer las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) en 20 entidades federativas, incluyendo los estados con mayor problema en el tema del secuestro. Las acciones de coordinación para combatir este delito no tienen precedente y hay logros concretos que auguran resultados efectivos a corto, mediano y largo plazo.

En tercer lugar, una de las labores que más nos ha llenado de orgullo es la activación ciudadana a favor de la seguridad. ¿Cómo lo hemos hecho? A través del modelo que surgió en Ciudad Juárez hace algunos años y que hoy está en etapa de consolidación: las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia. Éstas mesas están conformadas por ciudadanos destacados, líderes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, así como por funcionarios de las instituciones responsables de la seguridad pública e impartición de justicia de los tres órdenes de gobierno. En 2014, consolidamos el trabajo de las Mesas Ciudadanas existentes, se crearon tres nuevas en Veracruz (Córdoba y Jalapa) y Tabasco (Villahermosa) y en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia SOS, se conformó la Red Nacional de MSJ SOS.

Además, ante los trágicos acontecimientos en Iguala, durante este evento México SOS convocó a más de 70 organizaciones y especialistas para elaborar y difundir el Manifiesto Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en donde se propusieron medidas urgentes tales como la creación del Mando Único Estatal, para atender la necesaria renovación integral de la policía, la aprobación e implementación inmediata de leyes pendientes, así como la necesidad de crear mecanismos que cierren el paso a candidatos vinculados a la delincuencia organizada y a la corrupción.

En cuarto lugar, consolidamos nuestra presencia proactiva en diversas instancias de toma de decisiones. Prueba de ello es que hemos asistido con propuestas puntuales a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, logrando posicionar temas de gran relevancia como la creación del “Zar Antisecuestro” y la urgente necesidad de la Reforma Integral del Sistema Penitenciario, entre otros. México SOS también consolidó su participación con voz y voto en el Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo, México SOS forma parte del Comité de Capacitación y del recién creado Comité de Evaluación del propio Consejo, ambos, piezas fundamentales para la adecuada implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En suma, 2014 fue un año lleno de desafíos que México SOS enfrentó con determinación. Lo hicimos convencidos de que la activación de la energía y la fuerza de la sociedad civil organizada es clave para sacar a México adelante. Y ahora comenzamos 2015 con la firme convicción de que México puede cambiar y que tenemos que redoblar esfuerzos para lograrlo. Vemos este año con optimismo y trabajaremos para consolidarnos institucionalmente como una organización líder en la vertebración de ideas, esfuerzos y talentos para la puesta en marcha de proyectos de trascendencia nacional que impactan directamente en la seguridad y la justicia en nuestro país. Invitamos a toda la sociedad a unirse a esta lucha, que es de todos los mexicanos.

Por: Alejandro Martí

Fecha de Publicación: 21 de enero del 2015

Fuente: Animal Político

Subir