¿Y la Gendarmería Nacional?

Tamaño letra:

Desde que inició la gestión del actual gobierno, la propuesta de crear la Gendarmería Nacional ha tenido sus claroscuros, cuando en realidad se trata de un proyecto estratégico para el actual gobierno, el cual desde mi perspectiva puede ser la mejor opción para lograr un regreso bien programado y gradual de las fuerzas armadas a sus cuarteles.



En julio del año pasado los mexicanos sabíamos que nuestro próximo Presidente de la República sería Enrique Peña Nieto. También sabíamos que su partido no tendría mayoría en el Congreso y que los principales problemas del país seguían siendo los mismos: marginación, inseguridad, violencia, corrupción y desempleo.

Lo que no sabíamos hace un año es que las principales fuerzas políticas del país estaban confeccionando las bases de lo que hoy constituye el principal espacio de negociación y definición de agenda pública: el Pacto por México. Por primera vez en el proceso de transición democrática del régimen mexicano, hay un acuerdo interpartidista que traza las reformas legislativas y las acciones gubernamentales a seguir en los próximos meses.

Gracias a este Pacto se han logrado reformas constitucionales fundamentales para el país, como la educativa y la de telecomunicaciones, que en otros tiempos se veían difíciles de concretar. La semana pasada se aprobaron las reformas que permitirán en el corto plazo tener un Código de Procedimientos Penales Único, ordenamiento fundamental para la implementación eficaz del nuevo sistema de justicia penal. A la vuelta de la esquina tenemos las reformas política, hacendaria y energética que contribuirán a fortalecer nuestros cimientos democráticos y económicos. Sin embargo, no todos los compromisos de este acuerdo político han corrido con la misma suerte.

Pongo el ejemplo del compromiso 76 vinculado a la creación de la Gendarmería Nacional, definida por el mismo Pacto como el “cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad”.

Desde que inició la gestión del actual gobierno, la propuesta de crear la Gendarmería Nacional ha tenido sus claroscuros, cuando en realidad se trata de un proyecto estratégico para el actual gobierno, el cual desde mi perspectiva puede ser la mejor opción para lograr un regreso bien programado y gradual de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Hace algunas semanas el Secretario de Gobernación invitó a México SOS y otras organizaciones sociales a participar activamente en la elaboración de este nuevo modelo de policía. Reconozco que se han tenido avances aunque considero que podríamos acelerar el paso.

Entiendo que las denominadas reformas estructurales concentren la atención de los políticos y de los medios de comunicación, pero desde la trinchera ciudadana considero importante insistir en la necesidad de contar con un cuerpo policial de excelencia que, en el corto plazo, pueda darnos buenos resultados en materia de seguridad y, a la vez, logre revertir la pésima imagen que tiene la población de sus policías.

Señor Secretario de Gobernación, como principal responsable de operar el Sistema Nacional de Seguridad Pública e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, le invito a retomar con mayor intensidad el proyecto de Gendarmería Nacional.

Juntos, ciudadanía y gobierno, podemos trabajar para tener en operación este cuerpo policial lo antes posible y, con ello, fortalecer la estrategia de seguridad del gobierno federal implementada para alcanzar un México en paz, donde las Fuerzas Armadas estén en sus cuarteles y no en la calles.

Por: Alejandro Martí

Fecha de Publicación: 10 de julio del 2013

Fuente: Animal Político

Subir