Por los miles o por las decenas: Policía, un mando unificado

Tamaño letra:

El Mando Estatal Unificado facilitaría la coordinación entre las instituciones policiales, al establecer los mismos procesos y procedimientos para las corporaciones municipales.



Actualmente existen 3 tipos, en términos muy generales, de policía: policías municipales, policías estatales y policías federales. Si sumamos cada cuerpo policial (sin contar la policía bancaria, etcétera) son miles de cuerpos policíacos que jalan cada quien para su lado; ¿Qué consecuencias tiene contar con una gama múltiple de policías sin un sólo denominador común? La respuesta es clara, no hay coordinación y en el momento de un delito no hay elementos comunes que permitan atrapar a los delincuentes; lo que permite que cada cuerpo policíaco forme su propio nicho y no se reconozcan otros niveles de autoridad.

En México SOS y yo en lo personal, estoy convencido de que nuestro país debe contar con un mando unificado.

Les comparto algunas preguntas, con respuestas muy puntuales que, en el marco de la Agenda México 12.18, y en el tema del Mando Unificado, elaboró nuestro amigo Carlos Mendoza.

¿Mando Único y Mando Unificado refieren lo mismo?

No, a diferencia del Mando Único, la iniciativa de Mando Unificado no busca la desaparición de las fuerzas policiales municipales, sino su fortalecimiento para realizar sus funciones de manera correcta y eficiente.

¿Cuáles son los principios del Mando Unificado?

Adhiere el principio de corresponsabilidad entendiendo que las instituciones de seguridad pública tienen una obligación compartida para cumplir con los fines que marca la ley, además de la responsabilidad de brindarse apoyo mutuo.

El principio de subsidiariedad indica que las funciones que pueden realizar las policías municipales en el marco de sus atribuciones y competencias y en el ámbito local de su actuación, no las tienen que realizar las policías estatales ni federales. Así, estas últimas sólo inciden en el ámbito local cuando estas autoridades no quieran o no puedan resolver los problemas de su comunidad.

¿Cuáles son algunas de las características del Mando Unificado?

El Mando Estatal Unificado facilitaría la coordinación entre las instituciones policiales, ya que se unificarían los procesos y los procedimientos de las corporaciones municipales.

El Mando Unificado implica el respeto del orden jerárquico superior por parte de las policías municipales. Es decir, que estén supeditadas al orden estatal y éstas al orden federal, derivando en una cadena de mando clara y concisa que no permita lugar a la insubordinación.

En términos operativos, la iniciativa también incluye la homologación de criterios en la hechura de uniformes, insignias y cromática de patrullas.

Este concepto se aplica en regímenes federales como el nuestro, pero también en Estados con organización unitaria como España.

Es claro que es preferible tener los mismos criterios, siendo los necesarios para homologar a las policías, que miles de modelos y normas diferentes que dificultan la resolución de los conflictos, generan más burocracia y lo peor es que son menos eficientes para la ciudadanía.

Por: Alejandro Martí

Fecha de Publicación: 31 de octubre del 2012

Fuente: Animal Político

Subir